top of page

Enséñale a ir al baño en 3 simples pasos

Tips-perro-ir-al-baño.jpg

Antes de los 6 meses los cachorros aún no controlan al 100 % sus impulsos y tampoco comprenden totalmente las implicaciones de retar al alfa. Esto no quiere decir que antes de los 6 meses todo se valga. Entrénalo, pero intenta tenerle un poco de paciencia extra. Al igual que los niños, los cachorros aprenden jugando.

Paso 1: Piensa como Cachorro

Los perros poseen una inteligencia social tan avanzada que les permite entender dónde pueden o no pueden ir al baño. Para ellos, tiene que ver con la posición en la manada, cuando los perros alfa marcan un lugar se espera que los demás lo respeten. Por esta misma razón, cuando un perro quiere “imponerse” y escalar peldaños en la jerarquía de nuestra casa, su estrategia favorita es hacerse en un lugar “importante” como tu cama o el sillón de la sala. Por eso, recuerda que en tu casa sólo hay un alfa, y eres tú.

Paso 2: Establece el Lugar Permitido

Cuando los perritos son jóvenes o nuevos en un lugar, tienden a hacerse por todas partes. Aunque no lo parezca, ¡es una gran ventaja para ti! Por inercia eventualmente usarán el “lugar permitido”, en ese momento debes felicitarlos y hacerles entender que es algo bueno. Usa una palabra clave para asociarlo con la orden de “ir al baño”.

 

Otra manera de establecer un lugar permitido es atrapándolos infraganti y llevándolos inmediatamente a donde se supone que hagan sus necesidades. Usa la palabra clave. No importa si van a medio camino o si ya terminaron. Déjalos un rato en el lugar permitido para que lo saquen todo o reflexionen acerca de lo que hicieron mal.

La rutina es tu mayor aliado. Sácalo a la misma hora todos los días, recuerda que todos los perros hacen alrededor de 15 minutos a media hora después de comer y beber. Otros momentos importantes son antes de dormir y a primera hora en la mañana.

Paso 3: Persevera para Triunfar

Puedes empezar cuando quieras, si tu cachorro es menor de 6 meses aprovecha para encontrar un lugar permitido conveniente en la casa o el parque y practica con la palabra clave. Disfruta enseñarle y tómalo como juego. Hasta podría sorprenderte aprendiendo temprano.

Si tu perro es mayor de 6 meses, sin importar la edad, puede aprender. Los perros tienen una gran necesidad de aceptación y de refuerzo positivo, es sólo que a menudo se les dificulta comprender qué es lo que esperamos de ellos. El refuerzo positivo es lo más importante, pero para amiguitos particularmente necios lo mejor es practicar nuestras habilidades de ninja e interrumpirlos en el acto, haciendo ruidos fuertes y mostrando nuestra desaprobación.

La relación del humano con el perro es una influencia en ambas vías. Cuando el perro hace nuestra voluntad, se entiende que el hombre ha entrenado al animal. Pero cuando un perro necio logra que nos demos por vencidos, técnicamente el perro ha entrenando al humano. ¡Así que ánimo!

bottom of page