Consejos para calmar a tu perro
El 50% de los perros tienen miedo a la pirotecnia, y el 15% sufre algún tipo de ansiedad por separación, condición en la cual el perro sufre al estar sin sus dueños, pudiendo incurrir en “travesuras” o llegar al punto de tener un ataque de nervios caracterizado por pupilas dilatadas, espuma y jadeo pesado. El miedo es provocado usualmente por un sonido, tal es el caso de motocicletas, extraños dentro de la casa y por supuesto, la pirotecnia.
Haz lo siguiente para tranquilizarlo:
🏡 Déjalo entrar: Definitivamente contigo estará más tranquilo, si lo dejarás adentro sin supervisión, procura un lugar de la casa donde no pueda lastimarse o causar daños.
📦 Dale un escondite: ¿Has notado que se siente seguro debajo de la cama o en lugares estrechos? Dale una caja o un espacio seguro donde pueda meterse y sentirse protegido pero que puedas revisar fácilmente si es necesario.
⚽ Un juguete para entretenerse: Algunos tipos les permiten enfocar su estrés en comportamientos naturales como morder y correr.
📻 Crea distracciones: Subirle el volumen a la radio o distraer al perro con juegos son excelentes estrategias que quitarán su atención de lo que les causa temor y por lo tanto, la mejor manera para sobrellevarlo.
👘 Usa un chaleco de presión o camiseta tranquilizante: Algunas fuentes sugieren que hasta el 80% de los perros responde al uso de tela o ropa especial que envuelve al animal con un efecto reconfortante. Existen desde productos hasta técnicas de envoltura tipo “hágalo usted mismo” que valen la pena probar.
💊 NO LO MEDIQUES: La valeriana y la camomila son dos elementos naturales que no harán daño a tu amigo canino, pero existen variedad de productos como calmantes químicos cuyas contraindicaciones pueden resultar peores que lo que intentan curar. El CBD a pesar de ser muy bien referido por algunos, aún falta mostrar todos sus efectos y consecuencias, además, aún es considerado ilícito en algunos países.
Lo anterior nunca remplazará educar perros con confianza en sí mismos, a los que se les invierta tiempo y atención a diario y se les reconforte y corrija para una vida emocional balanceada con estructura, afecto y disciplina.