top of page

Yorki

El caballero inglés

Yorky.jpg

Del campo al estrellato

Su nombre completo es Yorkshire Terrier.

Hace 200 años la raza fue perfeccionada en Yorkshire y en su vecino Lancashire. Se origina de terriers cazadores traídos de Escocia (pero no Scotish Terriers) que le aportaron la salud, y el ahora extinto Paisley Terrier que le heredó el pequeño tamaño y el hermoso pelaje. No siempre fueron perros tan pequeños, ni de el reconocido color black & tan que hoy los caracteriza. Fue a través de la cruza selectiva que esta cuiriosa y hoy sumamente popular raza llegó a consolidarse. Para 1860 un elegante  ejemplar llamado Huddersfield Ben fue tan prolífico y cotizado que se le considera hoy uno de los padres de la raza. Actualmente los Yorkshire Terrier o “Yorkies” se consideran sinónimo de pelaje hermoso y compañía incondicional.

Aunque cueste creerlo, un Yorkie llamado Smoky fue un perro de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, aunque realmente se le considera el primer perro de terapia de la historia.

Históricamente criados con una función, eran el “perro de adentro” en granjas y propiedades en el campo en Europa. “Terrier” etimológimente deriva de la palabra francesa que significa tierra. Famosos por su coraje y estámina, son un grupo de perros muy tenaz y energético, lo que los ha llevado a ser desde cazadores hasta gladiadores y han sido pieza clave en el desarrollo de otras razas que se beneficiaron de la salud y motivación terrier, como el Stafordshire Terrier y el Bull Terrier.

ALOJAMIENTO

Un perro de interiores, por su pelaje delicado, si se mantiene corto puede tener más tiempo afuera sin supervisión.

TAMAÑO

El Yorkie standard es uno de los terriers más pequeños. Un perro saludable de esta raza debe pesar hasta 7 libras, aunque actualmente promedian 5 libras como adultos. Ejemplares más pequeños no sólo salen del estándar, sino que su salud se ve comprometida por lo extremo de sus medidas.

PERSONALIDAD

Energía pura, optimistas y con mucha confianza. Su temperamento te asegurará nunca pasar un momento aburrido.

EJERCICIO

¡Es un pequeño deportista! Puedes inscribirlo en concursos de agilidad (con un corte tipo “sport”). Asegúrate de sacarlo a hacer mucho ejercicio, pero recuerda que sus patitas son cortas y no tiene la resistencia de un perro grande.

bottom of page